miércoles, 17 de abril de 2013

Final y principio

Cuando tenía 14 años era fanática de las ciencias, una chica un poco rara en un colegio de Caracas, bastante retraída y con muy pocas, pero consisitente compañías. Demasiado ver el canal Discovery todo me llamaba la atención, y descubrí lo que los físicos astrónomos denominan Agujeros Negros... Existe un gran agujero negro super masivo en el centro de nuestro sistema solar. Cuando una estrella muere, se produce un gran estallido y luego se concentra una densa fuerza gravitacional. Los agujeros negros son gigantes invisibles que deboran todo a su paso, ni siquiera la luz es capaz de escapar de su apetito voraz... Esa noche no pude dormir, tenía miedo terrible a que el planeta Tierra fuera engullido por este coloso negro como la muerte.

Si embargo, con el tiempo me hice fan del agujero negro, mientras más terrorífica resultaba la idea de tan violenta desaparición de la toda la vida conocida, más me fascinaban estos fenómenos que para ese momento de mi existencia, eran pura teoría o ficción...  Luego, mucho tiempo después, los científicos lograron explicar con más detalle cómo se producía un agujero negro super masivo. Sí! hay evidencia de que hay uno en el centro de nuestra galaxia, y de todas y cada una de ellas. Resulta que al morir una gran estrella y al convertirse en agujero negro, a éste le toca ser el responsable de crear la siguiente galaxia. Como un gigantesco remolino pero en vez del mar, se encuentra en el universo infinito, el agujero negro arrastra hacia si todos los desechos de la explosión, la gravedad comienza hacer su trabajo de millones y millos de años, modelando polvo cósmico en mundos increíbles, en ardientes estrellas, en místicas nebulosas, y así, señoras y señores, nace una nueva galaxia...

Ya no le temo al agujero negro. Es el fin y el principio al mismo tiempo. Es vida y muerte en un ciclo eterno, es creador igual que destructor... me hace pensar en lo afortunada que soy en mi muy breve paso por esta vida, vida creadora... que consuelo pensar que mi micro mundo que nace y muere está conectado al macro universo, que también nace y muere, pero que brilla y brilla desde tanta distancia.    

No hay comentarios:

Publicar un comentario